Tena


Sitios turísticos de la ciudad de Tena


PROVINCIA DE NAPO: CANTÓN TENA


San Juan de los Dos Ríos de Tena es denominada "Capital del País de la Canela", se encuentra ubicada en la Región Amazónica, provincia de Napo, a tres horas y media de la ciudad de Quito y a tres horas de la ciudad de Quito y Ambato. Es una hermosa ciudad, dividida por los río Tena y Pano. Su población económicamente activa se dedica a las actividades turísticas, comerciales, agrícolas y pecuarias.

El ecoturismo es una importante actividad económica en el cantón. Existe una infraestructura turística que progresa paulatinamente. Tena cuenta con varios hoteles y se ha convertido en un destino turístico a nivel mundial. Además en la ciudad de Tena se puede realizar varias actividades como excursiones a la selva, deportes de riesgo: rafting, kayak, tubing, canyoning trekking; eventos culturales como: música kichwa, danza, shamanismo, visita a los petroglifos, observación de aves, comidas típicas entre otras.

El Cantón Tena cuenta con una diversidad de atractivos naturales y manifestaciones culturales que se ubican en cada una de las parroquias las mismas que poseen características especiales que permiten a los visitantes conocer su historia y tradiciones de las etnias Kichwa y Huaorani

Su población es de aproximadamente 60.880 habitantes.

Temperatura Promedio es de 25°C a 30°C.

Fiestas populares

- 15 de noviembre, Fundación de la ciudad Tena
- El 12 de febrero, se conmemora el descubrimiento del Río Amazonas, y la Provincialización de Napo.

Durante las festividades se realizan Programas cívicos, culturales, deportivos, elección de la Reina del Cantón. Es tradicional la elección de la GUAYUSA HUARMI, en representación de la mujer nativa, el significado de guayusa en Kichwa es una planta aromática que es consumida por las tribus amazónicas.

Comida típica

Chicha de Chonta: Bebida utilizada por los indígenas en rituales y festividades, consiste en cocinar la chonta, pelarla, sacar la semilla y se muele en los batanes (batea de madera especial) luego se tritura con la ayuda de piedras pesadas.

Maitos de pollo y/o de tilapia: consiste en envolver estas carnes, en hojas de bijao (similar a la hoja de plátano) luego colocarlo sobre el fogón. Se le acompaña con yuca o verde, ensalada y un buen vaso de guayusa, bebida típica de la Amazonía.

Grupos étnicos

Existen dos nacionalidades Kichwas y Huaorani. Los Napo-Kichwa o Napo Runas, habitan la provincia de Napo, en los cantones: Cantón Tena: parroquias de: Tena (cabecera cantonal), Ahuano, Chontapunta, Pano, Pto. Napo, Pto. Misahuallí y Talag; Cantón Archidona: parroquias de Cotundo y San Pablo de Ushpayacu.

Cantón Quijos, parroquia Papallacta.

Cantón Carlos Julio Arosemena Tola, parroquia Carlos Julio Arosemena Tola.

Los Kichwa se definen a sí mismos como Runas (personas, seres humanos) y si bien su proceso de constitución es resultante de intensas y continuas relaciones inter étnicas, mantienen una serie de elementos que les permiten diferenciarse, incluso al interior de los propios Kichwas; así, los Kichwa del Napo expresan una dualidad étnica que se manifiesta en dos conceptos identitarios opuestos, el de Ali Runa o del buen indio cristiano, frente al de Sacha Runa o habitante de la selva. Los Huaorani, llamados peyorativamente "aucas", los Huaorani han sido conocidos principalmente en relatos de corte misionero. Tradicionalmente, fueron un pueblo de hábiles cazadores y de guerreros, que ocupaban un hábitat básicamente interfluvial. Su economía, organización social y mundo espiritual son modelo asombroso de adaptación continua al medio ambiente selvático. Idioma: Wao terero, es un idioma no clasificado. Ellos se denominan wao, que significa "la gente", en oposición a "cowode", la "no gente", que son todas las demás personas. Se dividen en varios subgrupos: Toñampare, Quenahueno, Tihueno, Quihuaro, Damuintaro, Zapino, Tigüino, Huamuno, Dayuno, Quehueruno, Garzacocha (río Yasuní), Quemperi (río Cononaco) Mima, Caruhue (río Cononaco) y Tagaeri.

Población: Unas 2.000 personas agrupadas en 24 comunidades.

Atractivos Turísticos en Tena

Entre las actividades que se pueden realizar son: excursiones a la selva, deportes de riesgo: rafting, kayak, tubing, canyoning trekking; eventos culturales como: música kichwa, danza, shamanismo, visitar a los petroglifos, observación de aves, comidas típicas entre otras.

Entre los principales mencionamos los siguientes:

La Iglesia Catedral de Tena

Es de tres naves y de estilo moderno donde predomina la línea parabólica, con arcos esbeltos y elegantes. Sobre el Altar mayor se destaca un enorme y artístico crucifijo traído de Roma. Sobre su torre se colocaron cuatro grandes campanas fundidas en Bérgamo, donación de los misioneros de Italia.

La Catedral de tena se encuentra ubicada en el centro de la ciudad, en la intersección de la avenida Juan Montalvo y Juan León Mera.

La iglesia mide 48 m .de largo y 18 m. de ancho y 12 m. de altura.

Fue consagrada por su Excelencia Monseñor Maximiliano Spiller, el 29 de junio de 1.961, e inaugurada por su Excelencia El Nuncio Apostólico, Monseñor Alfredo Bruñera, el día primero de julio del mismo año.

Para completar la obra, anexo a la Catedral, se construyó un local amplio para las instituciones parroquiales y el despacho del cura, con el fin de brindar a la población, diversiones sanas, películas instructivas y recreativas, contiguo a estos edificios, se construyó también el teatro parroquial, donde se pueden exhibir películas de 35 mm. Y en cinemascope, como en cualquier cine de la capital.

La catedral y los numerosos edificios adyacentes forman una verdadera ciudadela que, además de ser un ornato para la ciudad de Tena, le presten imponderables beneficios de orden cultural, sanitario y sobre todo, espiritual.

El Santo Padre Juan III, informado por Mons. Spiller de la nueva Catedral, obsequió un juego completo de ornamentos sagrados muy preciosos; y el Eminentísimo Prefecto de Propaganda, Pedro Gregorio XV Card. Agagianian, un cáliz de plata dorado. La Iglesia está dotada también de un órgano electrónico, donación de los católicos de la Arquidiócesis de Santa Fe y, sobre todo, de los de Alburquerque, New México, USA.

El decorado del altar se debe a las manos hábiles y gusto artístico de muy recordado P. César Bertlglio. Al mismo Padre corresponde también la pintura de la estatua de San José, Patrono titular de la Catedral.

Balneario “Las Sogas”

Este balneario cuenta con una extensa playa, por sus aguas cristalinas es un sitio ideal para nadar. A su alrededor existe instalaciones que ofrecen servicios de alimentación, bebidas y espacios deportivos.

Se encuentra en el Barrio San Antonio, a unos 10 minutos de la ciudad de Tena.

Balneario Rio Sol

Se encuentra en la vía Tena-Muyuna al lado izquierdo cruzando el puente sobre el río Tena, al lado derecho de la vía se encuentra el atractivo a 4 Km de la ciudad

El Balneario Río Sol es un sitio de visita de turistas nacionales y extranjeros, en donde pueden aprovechar de un refrescante baño en estas aguas cristalinas. En el Balneario río sol las actividades que puedes realizar son: caminata-treking observación de flora y fauna, camping, Fútbol, voley, fotografía, después de haber caminado puedes tomar un baño, entre otras. En el año se organizan dos eventos artísticos: uno en carnaval y otro en la temporada vacacional.

La atención al público es de preferencia los fines de semana, en donde se puede disfrutar de un ambiente familiar, escuchando buena música, en conclusión de un fin de semana sensacional, que coincide con el nombre del establecimiento, lleno de sol y calor.

Misahualli

Puerto Misahuallí

Es conocido como el principal puerto turístico de la Amazonía, se encuentra a 40 minutos de la ciudad de Tena, en la confluencia de los río Napo y Misahuallí forman una impresionante playa para descansar, realizar deportes y disfrutar al máximo de sus aguas, los monos que dan alegría a la playa constituyen sus principales atractivos por conocer, hay muchas cosas, lugares y comunidades alrededor del pueblo, quienes invitan a compartir experiencias entre ellos y la que gente que los visita. Turismo Comunitario

Es una propuesta de las comunidades Indígenas de la nacionalidad Quichua y Waorani que ponen en consideración de turistas nacionales y extranjeros la convivencia y compartir experiencias entre los visitantes y los residentes, sus costumbres, tradiciones, mitos y su forma de vida, es una de las joyas más preciosas que tiene Tena, existen más de 18 comunidades que se dedican a este tipo de actividades, hay mucho por mostrar y conocer, solo es cuestión de querer aprender todo lo que encierra la selva y sus misterios.

Cascada de Latas

La cascada de Latas es una de las primeras en una serie de atractivos la cual presenta una caída de agua de 16 mtrs de altura, con una anchura de 6 mtrs y con 2 mtrs de profundidad, por los alrededores se pueden apreciar otras caídas de agua pequeñas.

La cascada presenta aproximadamente 200 m2. Las riberas están constituidas por rocas grandes y arena y los grandes árboles que se encuentran dan sombra y evitan lo excesivo, lo que permite que la gente pueda bañarse.

Podemos observar 3 pequeñas cascadas de 2, 3 m de alto, al llegar a la cascada grande divisamos que tiene una caída de agua de 18 metros de alto.

Ubicación

Se encuentra a 12 km. de Tena en la vía a Pto. Misahuallí, margen izquierdo de la carretera. Para llegar al atractivo tenemos que caminar por el lapso de unos 45 minutos aproximadamente.

Con una temperatura media de 25° (Grados), humedad constante y lluvias casi todo el año, la cantidad máxima de lluvia se produce en las estribaciones de la cordillera donde se condensan las grandes masas de vapor que trae el viento desde el Amazonas.
Entre la flora representativa que rodea a la cascada de Latas podemos mencionar lo siguiente: Aguacatillo, chonta, tambure, arrayán, guarango, chontaduro, orquídea de vainilla, chiriguayusa, laurel, pumamaqui,yagual, olivo, canelo amarillo, cacao, entre otros.

Se observa algunas especies de lepidopteros. murciélago, catornica, puma, guanta, mono machin, tangara, guajalito, carachama, tapir, oso hormiguero, cervicabra, viviña, pava negra, entre otros.

Estas cavernas de formación milenaria, se cree que se formaron por necesidad de evacuar cursos de agua, otros por presencia de fallas geológicas las mismas que se han modificado con el transcurso del tiempo. Su extensión es de 1 ha aproximadamente.

Se encuentran minerales en disolución que son arrastrados por la filtración de agua para ayudar a la formación de estalactita y estalagmita.

Se puede recorrer toda la caverna tomando en cuenta ropa adecuada, botas, linterna y recorrer con guía el lugar. En el interior de la caverna podemos observar agua cristalina y tranquila, como estas cuevas se formaron por la necesidad de evacuar cursos de aguas éstas todavía siguen en curso, a pesar que existen debido a las fallas geológicas y que se han ido modificando con el transcurrir del tiempo.

Garabato Yuyo (especie de helecho): Se lo cocina y se sirve como ensaladas, estofados de carne o tortilla (con huevos).

Turismo Comunitario

Es una propuesta de las comunidades Indígenas de la nacionalidad Quichua y Waorani que ponen en consideración de turistas nacionales y extranjeros la convivencia y compartir experiencias entre los visitantes y los residentes, sus costumbres, tradiciones, mitos y su forma de vida, es una de las joyas más preciosas que tiene Tena, existen más de 18 comunidades que se dedican a este tipo de actividades, hay mucho por mostrar y conocer, solo es cuestión de querer aprender todo lo que encierra la selva y sus misterios.

Parroquia Talag

Laguna Waysayacu

Se encuentra en la parroquia de Talag, a 50 minutos de la ciudad de Tena, en la vía a Cando, en los límites del Parque Nacional Llanganatis, es uno de los principales atractivos visitados por propios y extraños, con sus aguas cristalinas y un amplio espacio para disfrutar y recrearse. Es un paraíso por conocer, en la desembocadura con el río Jatunyacu, se encuentran unas impresionantes piedras que dan a un paisaje único en la provincia de Napo, además de que en este río se practica el deporte de Rafting y Kayaking, para disfrutar al máximo de su naturaleza.
Este sitio es completamente hermoso, esta ubicado en la parroquia Talag, del cantón Tena, provincia de Napo. En Waysayacu o Laguna Azul como también es conocida cuenta con cuatro piscinas naturas que son de agua cristalina, las cuales se encuentran separadas por cascadas. Este lugar es visitado por muchos turistas tanto nacionales como extranjeros. La entrada cuesta $2.00 adultos y $1.00 niños.

Parroquia Ahuano

Estación Jatun Sacha.- Existe un sendero que descubre el bosque y sus especies. Las copas de los árboles forman una cúpula cerrada por la cual apenas se filtran unos pocos rayos de sol. Jatun Sacha significa "Selva Grande" en Quichua, lengua nativa de las comunidades aledañas a la estación biológica. La Fundación Jatun Sacha fue legalmente establecida en 1989. Su primer proyecto de conservación comenzó en 1.985 con la creación de la Estación Biológica Jatun Sacha en el oriente ecuatoriano. Es una organización privada sin fines de lucro cuya misión es promover la conservación de los ecosistemas boscosos, acuáticos y de páramo del Ecuador. Su principal objetivo es promover la investigación biológica, la educación ambiental, la conservación de la selva tropical y el manejo de los recursos biológicos. Se encuentra ubicada al sur del atlo río Napo, 8 km. al este del Pto. Misahualli. Cascada Rayu Rumi.- Es una cascada de 40 m de altura, sus aguas forman una pequeña poza, considerada como mágica, pues es morada de espíritus. La Cascada tiene grandes atractivos, comenzando por la naturaleza y belleza extraordinaria de este mundo de contrastes, desde las elevaciones hasta las planicies bajas. Sol y lluvia y las corrientes rumorosas aportan a la belleza natural, que es el principal atractivo para el turismo. Se ubica en la Parroquia Tena, comunidad Alto Ongota, sector Rayu Rumi. En la vía Tena-Ongota a 4 Km. de la ciudad, luego se continua en canoa por el río misahualli a 4.5 km. Cascada los Tayos.- Tiene una altura de 60 metros su agua es cristalina. En ella se puede observar a los tayos que son aves muy raras que habitan en el lugar. Es una hermosa cascada en un lugar de exuberante belleza de flora, fauna y cultura, que hoy en día son catalogadas como las mejores en el mundo. Sus habitantes se dedican a la producción de café, cacao, maíz, plátano. Yuca, naranja, naranjilla, entre otros. Se ubica en la comunidad Atacapi, sector Chiuta, en la vía Tena Muyuna. Se encuentra en la vía Tena Muyuna, se continúa por un sendero y su distancia de la ciudad es de 13 km. Caverna "La Cueva del Duende".- Esta caverna tiene una longitud de 700 m de largo y de 3 a 6 metros de alto, en el que se puede observar formaciones espeleológicas como estalactitas y estalagmitas, arañas y murciélagos, el piso es arcilloso. Los recorridos dentro de la cueva duran entre dos a tres horas. Este lugar espectacular para pasar el mejor fin de semana y recorrer todas los lugares cercanos a la cueva del duende. Se ubica a 15 Km. de Tena vía a Pto. Misahuallí, desde el sector de la finca Popoyal, se ingresa aproximadamente 1.700 m. se llega a la comunidad de Machacuy yacu, luego se continua por un sendero de 2 Km., hacia la cueva. Balneario Peña Colorada.- Este balneario cuenta con una extensa playa, en su margen izquierdo existe una pequeña montaña de arcilla de ahí se dio su nombre. El balneario Peña Colorada brinda grandes atracciones al turista, ofreciendo su naturaleza extraordinaria, grande y misteriosa, que puede ser admirada en viajes de exploración, de conocimientos y estudio. Los pueblos nativos y tribus originarias de la zona, su idioma, costumbres, y fiestas son otra atracción. El Turismo tiene grandes atractivos, comenzando por la naturaleza y belleza extraordinaria de este mundo de contrastes, desde las elevaciones de más de 5.700 metros de altitud hasta las planicies bajas de 200 metros sobre el nivel del mar. Sol y lluvia y las corrientes rumorosas aportan a la belleza natural, que es el principal atractivo para el turismo. Se ubica en la Parroquia Tena, comunidad Accllac, 4 m de la ciudad al lado izquierdo de la vía.

Bosque Protector Colonso

Se encuentra ubicado en la parroquia de Tena, en la vía que comunica a Alto Tena con la planta de tratamiento de agua, es un área con una alto índice de biodiversidad, entre sus joyas escondidas se encuentra la cascada de Pachmbi, que quiere decir el agua donde hay mucho pachin (un pez de la Amazonía), con una altura de más de 30 metros, sus aguas cristalinas y el cantar de sus aves, es un paraíso por descubrir, si se tienen suerte se puede apreciar al oso de Anteojos, para ello se tiene que caminar en silencio, tener buenos ojos para ver en el follaje de la selva y paciencia. A tan solo 45 minutos de la ciudad de Tena .